¿Necesitas aspiradoras industriales en lugar de una aspiradora comercial?

Cuando se trata de elegir insumos para un nuevo negocio, a veces puede ser confuso determinar cuál sería la mejor alternativa para nosotros a largo plazo. Realizar las inversiones acertadas es clave, porque cada cambio o reposición posteriores generará gastos, disminuyendo la cantidad de ingresos que se puede considerar como ganancia.

Y cuando se trata de limpieza, no se deben aligerar las exigencias. Los residuos son muy diferentes de una industria a otra, pero siempre debe considerarse su recolección y disposición cuando se organiza una empresa. Además, ciertos tipos de desecho pueden representar un reto, bien sea por su naturaleza o por su cantidad.

Si te has preguntado si necesitas una aspiradora industrial, que son más específicas, potentes y caras, o si te resultaría suficiente una aspiradora comercial (o incluso una doméstica), las siguientes consideraciones podrían ofrecerte la orientación que necesitas.

Cantidad de residuos a recolectar

Tanto las aspiradoras industriales como las comerciales tienen más capacidad de almacenamiento para el sucio que recolectan. Si tienes un negocio pequeño y que no se ensucia mucho, puede que tengas suficiente con una aspiradora doméstica. Pero por lo general, para limpiar grandes extensiones de suelo o para deshacerse de mucha suciedad, hará falta algo con un tanque de almacenamiento más grande. Y hay que considerar que en un lugar en el que laboran a diario muchas personas se generará mucho más sucio que en un hogar corriente; más aún, si en el sitio se realiza algún tipo de manufactura.

Tipo de residuos que se manejen

El tipo de residuo que genere tu empresa también debe considerarse, en especial si la empresa pertenece a ciertas ramas de la industria manufacturera. Debes prestar especial atención si en tu empresa se requiere la aspiración de polvos muy finos o de compuestos perjudiciales para el ser humano. O aquellos polvos que puedan interactuar con chispas y otras herramientas. En estos casos, la recolección de polvo cobra una importancia trascendental, no se compara a la simple recolección de sucio, y es necesario comprar una aspiradora industrial especializada. Lo mismo aplica para aspirar cenizas calientes: debes optar por una aspiradora que esté especialmente diseñada para capturar estas partículas sin reaccionar mal ante el calor.

El Comité Europeo de Normalización, de hecho, establece tres tipos de sistemas de filtrado en función del polvo que debe aspirarse. La clasificación es con respecto al “nivel de peligro”, y se establece en L (low), M (medium) y H (high). Dicha clasificación se fundamenta en la clase de polvo, la permeabilidad máxima y la concentración máxima admisible. No obstante, el filtro no la única barrera de seguridad a considerar para la elección de una aspiradora apropiada: también debe contar con bolsas de colección apropiadas y motores que se acoplen a los requerimientos del filtrado para que se lleve a cabo efectivamente.

Para higienizar espacios de atención médica o de lugares en los que la asepsia sea importante, las aspiradoras con filtros de Sellado HEPA o TRUE HEPA son ideales. Se trata de equipos con alta tecnología de filtrado, que garantizan un filtrado óptimo del lugar, y cuyo diseño de succión impide que se escapen partículas por los lados.

Otro ejemplo es el de aquellas industrias en las que se requieran colectar volúmenes considerables de líquidos periódicamente. No todas las aspiradoras absorben líquidos, aunque sí que es una característica relativamente común para los modelos comerciales e industriales. Pero incluso así, es necesario confirmar que la aspiradora tenga una alta capacidad de succión y depósito para líquidos, o de lo contrario podría resultar ineficiente o insuficiente para las labores diarias. Incluso, siempre es mejor ir un poco más allá cuando existan probabilidades de inundación periódica, porque las inundaciones deben resolverse rápidamente, y es buena idea contar con una aspiradora lo suficientemente potente y grande para tratar grandes cantidades de líquido.

Requerimiento de utilizar en conjunto con otros dispositivos

Para ciertos trabajos, puede ser imprescindible acopla la aspiradora con otros dispositivos de funcionamiento eléctrico o neumático. Los mejores ejemplos son aquellos vinculados con labores de construcción o reparación de infraestructuras, mantenimiento de vías, talleres complejos y similares.

Para estos fines, las aspiradoras que cuentan con sistemas de funcionamiento remoto son las ideales. Esto permite manejarlas a distancia y coordinar con la operación de los otros dispositivos. 

Por otro lado, algunos modelos incluso permiten enchufar en una toma propia otros equipos eléctricos.

Autolimpieza y mantenimiento

Debido a la enorme cantidad de desechos que suele recibir una aspiradora industrial, requerirán limpieza y mantenimiento regulares. Pero existen modelos que incluyen sistemas de autolimpieza que facilitar por mucho estas labores. Esto le ahorrará al personal de mantenimiento unas cuantas horas de desarmado y limpieza al mes.

Dependiendo de lo que requieras esto será una buena decisión. Después de todo, este tipo de mantenimiento no se puede posponer si quieres extender al máximo la vida útil de tus equipos.